Ricardo Cornejo: estudiante Utec con espíritu emprendedor

Comenzó su carrera artística a los doce años, eso le cambio la vida y lo llevo a varios lugares importantes, actualmente posee mucha experiencia en la rama de la música, tanto que creó su propia orquesta de salsa.

Ethelyn Veliz
Fotos: Heidi Castillo
La Palabra Universitaria

 

Ricardo Francisco Cornejo Díaz es un joven versátil, dinámico, aplicado, amante de la música, estudiante de cuarto año de la licenciatura en comunicaciones de la Universidad tecnológica de El Salvador (UTEC) y con gran espíritu de emprendedurismo, claro ejemplo de superación profesional y académica.

Según dice Ricardo, quien popularmente es conocido entre sus amigos y compañeros como “Richi”, la clave para superarse y tener claro lo que se quiere lograr en la vida es tener la visión de emprender y soñar con grandes cosas y, a partir de ahí, saber combinar el tiempo entre el trabajo, el estudio y el amor al arte, que en su caso es la música.

Richi es un joven que cuenta con un enorme espíritu emprendedor e ideas creativas, especialmente enfocadas a su pasión por la música, con un concepto alternativo de música y algo que dice, sirva de cuna para otros artistas salvadoreños.

Manifiesta que tenía vecinos músicos, eso fue lo que más le motivó a iniciar en ese mundo de color y ritmo.

Recuerda que su primer trabajo fue en el hotel Camino Real, cuando solo tenía trece años, con un grupo que se denominaban Los Ejecutivos. Desde ese momento supo que eso era lo que él quería, sin importar el cansancio que esto significaría.

Estudió en un colegio privado de San Salvador, en donde se acostumbró a combinar sus estudios con una vida artística llena de ensayos y responsabilidades.

Recuerda que sus andadas en los toques (presentaciones musicales) le permitieron la autonomía con la que cualquier joven de su edad pueda anhelar. Dice que aunque no comente esto con todos sus amigos, mientras estuvo en el colegio pudo llevar su propio dinero y comprar sus propias cosas, gracias a su pasión por el arte.

“A mi mamá no le gustaba que yo me desvelara, pero a mi me empezó a gustar el billete”, relato entre risas.

 

richi2Salzón la idea musical

Poco a poco fue conociendo a mucha gente, esto le llevo a crear su propia idea musical, la cual denominó “Salzon”, en el año 2010. Recuerda que fue difícil al principio como todo emprendedor, pero se sacrificó por su sueño, tanto que dejaba de comer por comprar un instrumento o pagar el cuarto de ensayo, o limitarse a ciertas cosas, de lo cual ahora no se arrepiente.

Salzon es una agrupación de música juvenil, en pocas palabras, es una orquesta de salsa conformada por jóvenes salvadoreños; al inicio solo contaba con ocho personas, pero como toda gran idea ha crecido y ahora cuenta con 12 personas en tarima y 18 en producción. “Cuando uno quiere algo, debe aferrarse al sueño”, expresó Richi.

“El objetivo de la orquesta es que el músico sea propio, que crezca, que tenga talento y ganas de hacer música. Realizamos pruebas para ver sus fortalezas y habilidades vocales y con instrumentos”, explica el emprendedor de la Utec.

Agrega que al graduarse de la universidad piensa solo dedicarse a la música. “Es difícil llevar tres cosas a la vez, estudio, trabajo y ensayo, pero lo he sabido llevar con la ayuda de Dios. “No te canses de soñar, el país necesita de tu talento”, puntualizó.

Comparte:

4 thoughts on “Ricardo Cornejo: estudiante Utec con espíritu emprendedor

  1. Exelente entrevista y muy buen ejemplo de superasión,
    Esparo que personas asi sigan entre nosotros para poder seguir disfrutando de buena musica y de lideres que en verdad promuevan el esfuerzo y trabajo.

  2. FELICITO A RIQUI,,,YO ASI LE DIGO,,,
    ES UN JOVEN CON MUCHO ESPIRITU DE SUPERACION, Y QUE LO QUE SE PROPONE LO CUMPLE, SE QUE DIOS LE AYUDA POR SER LA PERSONA QUE ES.
    LE DESO MUCHAS BENDICONES Y LE PIDO QUE NO SE SUELTE DE LA MONO DEL SEÑOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


3 × ocho =