Así lo mencionó el psicólogo de la escuela de antropología de la Utec, Benjamín López, quien recalcó que la psicología influye en el comportamiento y la decisión de compra.
Gabriela Leiva
La Palabra Universitaria
Los aspectos psicológicos que influyen en las decisiones de compra fue el tema que abordó el psicólogo Benjamín López, de la escuela de psicología de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), en el espacio de entrevistas 33 Te Escucha.
De acuerdo al psicólogo, la personalidad es un conjunto de rasgos que configuran la identidad de las personas, atributo que lleva a los grandes empresarios a conocer su público para crear una personalidad de marca que influye en los hábitos de compra de los consumidores.
Según el libro Comportamiento del consumidor, de Schiffman, experto reconocido que ha realizado investigaciones sobre el comportamiento de los consumidores, afirma que este se enfoca en la manera en la que los consumidores toman decisiones para gastar sus recursos disponibles (tiempo, dinero, esfuerzo) en artículos relacionados con el consumo, lo cual está ligado al marketing atractivo que utilizan las empresas al presentar sus productos y ofertas.
En ese sentido el psicólogo destacó que los medios de comunicación son la clave para crear necesidades de consumismo en la población y estos utilizan la vía emotiva para influir en su público meta, creando publicidad manipuladora para hacer llegar su producto de acuerdo con la personalidad del individuo, generando un síntoma de pertenencia que hace que se convierta en engaño, por lo que hay que tener cuidado en la manera de cómo se invierte o se gasta el dinero, evitando caer en el consumismo.
Al mismo tiempo brindó importantes consejos para no caer en el consumismo explicando que se debe realizar un presupuesto tomando en cuenta los gastos más importantes, creando un margen de ahorro para saber el dinero que se puede gastar en ocio, diversión o compras innecesarias, esto ayuda a evitar realizar préstamos o créditos que perjudiquen la economía de la persona.
