El seleccionado masculino de la Nacional se consolidó como el mejor de la Liga Deportiva Universitaria tras conseguir su segundo título.
Equipo de prensa deportiva
La Palabra Universitaria
Por segundo año consecutivo se enfrentaron la Universidad de El Salvador (UES) y el Instituto Técnico Centroamericano (ITCA) en la final de fútbol once de la Liga Deportiva Universitaria (LDU), equipos que han mostrado un mejor nivel futbolístico en la competencia.
El ITCA consiguió ser el primer finalista en la última jornada del torneo regular, pues se clasificó directamente a la final por mantenerse en la punta de la tabla y buscaba, además, sacarse la espina del torneo anterior en donde se tuvo que conformar con el segundo lugar.
La UES por su parte consiguió el pase a la final luego de haber derrotado en semifinales a la Universidad Pedagógica de El Salvador (UPED).
El árbitro sonó su silbato, lo que indicaba que se venían 90 minutos para definir al campeón y, en su defecto, la definición en la tanda de penaltis.
Oscar Arredondo, lateral izquierdo de la UES, tuvo la primera oportunidad de anotar en un contragolpe, sin embargo, el guardameta del ITCA ahogó el grito de gol con una excelente atajada.
Poco a poco los delanteros del conjunto escarlata ocasionaban más oportunidades de gol, pero fue hasta en los minutos finales que aprovecharon un error en la saga central del ITCA para abrir el marcador por intermedio de Mauricio Lemus, quien con un potente derechazo cruzado mandó el balón al fondo de la red y le dio la ventaja de 1-0 a la Nacional.
En el segundo tiempo, a escasos dos minutos, en una jugada polémica en donde Salomón Monterrosa, de la UES, interseptó el balón con la mano; el referi decretó la pena máxima y expulsó a Monterrosa.
Kevin Melara fue el encargado de cobrar el tiro de penalti y con mucha frialdad mandó el balón al fondo de la red para poner el 1-1.
Con 10 hombres en el campo los pumas de la UES compactaron el bloque defensivo para evitar más daño, mientras que el ITCA por su parte intentaba conseguir a toda costa el gol de la victoria; con la necesidad de ambas escuadras de salir a buscar el campeonato el partido se convirtió en un juego abierto, rápido y emocionante, aunque la paridad continuó hasta finalizar los noventa minutos.
Reseña de los tiros desde los 12 pasos
José Flamenco, de la UES, inició pateando y lo hizo efectivo; posteriormente Hugo Vásquez lo hizo por el ITCA y erró.
Luego los dos tiradores siguientes anotaron para sus equipos respectivamente; en el tercero cobró José Lemus, de la UES, falló. César Bruno anotó para el ITCA y se igualó el marcador a 2 goles.
En los primeros cinco penaltis el marcador terminó 4-4, lo que obligó al alargue. Christian Roque falló para la Nacional y dejó la opción abierta para los del ITCA; Ronald Herrera tuvo la oportunidad de darles el título a los técnicos pero mandó balón para afuera.
Luego de dos cobros más, César Echeverría, del ITCA, falló y le dio el segundo título a los de la Nacional con el marcador final de 6 a 5 en la tanda de penaltis.
Según el técnico de los pumas, Ángel Chiquillo, “creer en Dios y trabajar con humildad” fue la clave para obtener el segundo título de los escarlatas.
Hugo Sageth fue el guardameta menos vencido y el goleador del torneo fue Kevin Melara, ambos del ITCA.
