Fundación busca trabajar en la construcción de una generación sin violencia

¡Actúa! es el nombre de la ONG que se ha radicado en el país desde hace una década para trabajar de manera integral en la formación de niños que se constituyen en la futura generación de ciudadanos productivos del país.

Tracy Herrera
La Palabra Universitaria

 

En 2006 se estableció en El Salvador la fundación ¡Actúa! con el firme propósito de brindar a los niños valores morales, con la participación de diferentes instituciones que aporten a la causa voluntarios que, en su mayoría, son jóvenes universitarios en servicio social.

¡Actúa! es parte del programa denominado Niños protagonistas, el cual busca erradicar la violencia en todos sus niveles en El Salvador. El referido programa alberga además a otras fundaciones que trabajan en los diferentes frentes que originan la violencia como los entornos familiares, ambiente escolar, entre otros.

actuaSegún explica Carlos Alfaro, quien es uno de los coordinadores de trabajo de campo de ¡Actúa! y quien trabaja con niños de séptimo grado, la organización ha establecido vínculos estratégicos con algunas universidades privadas, mismas que proveen jóvenes en servicio social que desempeñan la labor de las tutorías a los niños con los que se trabaja.

La Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) es una de las instituciones que recientemente se ha sumado al esfuerzo de esta organización, brindando jóvenes en servicio social que apoyarán la labor de los coordinadores de proyecto que ya tienen asignados distintos centros educativos para trabajar.

Alfaro explica que además de la Utec se han establecido vínculos con otras universidades como la José Matías Delgado, la Universidad Pedagógica, la Universidad Evangélica, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y universidades del oriente y occidente del país.

Explicó además que la fundación, por el momento, está trabajando con diferentes escuelas del país en departamentos como La Libertad, San Salvador, Santa Ana y San Miguel, en donde su punto de atención son niños de quinto a noveno grado. “A los chicos les damos un seguimiento de cinco años en los que buscamos fomentar valores como la prudencia, la fortaleza, puntualidad, el respeto, entre otros”, explicó.

El equipo de coordinadores de la mencionada fundación hace un llamado a los jóvenes universitarios a la reflexión y sensibilización sobre este tipo de temas, e invita a que se sumen a este esfuerzo. Cualquier información, dijeron, pueden solicitarla al número de teléfono de la fundación ¡Actúa! 2289-2123.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


ocho × = 24