Estudiantes de diseño de la Utec entregan manuales de marca a MYPES

El proyecto fue desarrollado con el apoyo del Ministerio de Economía. La iniciativa beneficia a cooperativas, micro y pequeños empresarios del occidente y oriente del país.

Wilber Góchez
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Oscar Sosa
La Palabra Universitaria

El campus de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) fue el punto de encuentro para representantes de diversas cooperativas y del sector de la Micro y Pequeña Empresa (MYPES), a donde se hizo entrega oficial de los manuales de marca y paquetes de insumos publicitarios.

Con esta iniciativa, desarrollada por estudiantes de diseño gráfico de la casa de estudios superiores en el marco del proyecto Inventa Diseña Utec, apoyado por el Ministerio de Economía, se benefician alrededor de 30 MYPES y cooperativas de los departamentos de San Miguel, Usulután y Santa Ana.

El proyecto ha beneficiado a 21 microempresas y cooperativas de la zona oriental y nueve de la zona occidental del país, las cuales también han sido atendidas por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña empresa (CONAMYPE).

manuales1Según explicaron las autoridades de la universidad, el proyecto desarrollado por los estudiantes consiste en la elaboración de manuales de marca y paquetes de insumos publicitarios que contienen empaques, envases y productos promocionales para que los microempresarios y cooperativistas puedan experimentar los efectos positivos de aplicar su marca.

Al acto de entrega se hizo presente la viceministra de comercio e industria, Merlín Barrera, quien expresó que en la actualidad no hay empresas que puedan introducirse o posicionarse en el mercado y ser reconocidas sin poseer una marca que las diferencie de las demás.

Además, destacó la importancia que los microempresarios cuenten con una imagen visual robusta y definida, que la base para que la marca de una empresa sea reconocida y se diferencie de sus competidores, lo que se traduce en un mejor posicionamiento en el mercado.

Las autoridades de la Utec destacaron que el proyecto que representa un importante aporte al esfuerzo de proyección que impulsa la institución ha beneficiado a 147 Mypes y cooperativas de los sectores de agricultura, textiles, calzado, confitería y bisutería, con la creación de más de 134 productos de identidad visual.

Barrera destacó que esas 147 Mypes beneficiadas ya han registrado sus marcas, están legalizadas y han incrementado sus ventas en al menos 15 por ciento con el proceso de implementación de sus marcas, lo que significa una mejora en sus ingresos y la posibilidad de crecer ordenadamente alrededor de una identidad única y exclusiva.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ tres = 7