El mismo fue entregado de manos de la Fundación la Niñez Primero, que conmemoró el décimo aniversario de la Ludoteca que fomenta una agradable estancia de los niños y niñas internos por diversos problemas de salud en el Hospital Bloom.
Texto: Wilber Góchez
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
La Palabra Universitaria
Diez años de llevar alegría, diversión y entrenamiento a todos los niños internados por diversas razones de salud en el hospital de infantes Benjamín Bloom, celebró la mañana del jueves la Ludoteca NAVES Hospitalaria “Gloria de Kriete”, que es dirigida y coordinada desde la Fundación La Niñez Primero (FUNIPRI).
Dicho espacio lúdico dirigido a los infantes del nosocomio, es el primero instaurado en la región centroamericana y fue posible por medio del incondicional apoyo de la Fundación Gloria de Kriete y del mismo centro de salud, para brindar un soporte emocional al trauma que puede significar una grave enfermedad, un accidente o maltrato, entre otras afecciones.
Con ello, según destacaron los coordinadores del espacio lúdico, se logra una estancia agradable al llevarles momentos de alegría, sin olvidar que la función del juego en toda ludoteca es apoyar el desarrollo integral de los niños a través de la estimulación de habilidades, como motricidad gruesa y fina, asociatividad, memoria a corto, mediano y largo plazo, entre otras.
Es precisamente en estas acciones que desde que se fundó la Ludoteca hace 10 años, la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), a través de sus estudiantes de psicología que cursan sus últimos años, ha venido apoyando constantemente el trabajo de atención a los pequeños pacientes y sus familias.
El director de la escuela de psicología de la Utec, Edgardo Chacón, explicó que todos los estudiantes que contribuyen al trabajo de la Ludoteca lo hacen en concepto de servicio social y, por ello, apoyan el trabajo en tareas como terapias lúdicas, preparación operatoria, atención post operatoria, atención emocional a familiares de niños internos, entre otras acciones.
Fue precisamente el director de la mencionada escuela quien recibió de manos de los esposos Kriete el diploma de reconocimiento, entregado a la Utec por su valioso apoyo en el crecimiento y consolidación del esfuerzo de la Ludoteca.
Por ello enfatizó que el papel de la escuela de psicología en la Ludoteca está siempre enfocado en contribuir por medio de la terapia lúdica a mejorar la salud del paciente para hacer de su estancia hospitalaria menos prolongada y provechosa, e influir en su entorno familiar.
Además destaca el de ser agentes de cambio para que los niños colaboren en el tratamiento médico, alimentación adecuada y cumplimiento de medidas preventivas de cuidado y aseo personal, y que se fomente la lúdica como herramienta que contribuya a mejorar el estado anímico del paciente, motivando el desarrollo de sus habilidades.
