Doctorado Honoris Causa entregó la Utec a destacadas personalidades salvadoreñas

Por su trascendental e invaluable legado a la sociedad salvadoreña recibieron la distinción honorífica, Elena María de Alfaro, Elizabeth Aguirre de Calderón Sol y Víctor Jorge Saca.

Texto: Wilber Góchez
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Oscar Sosa
La Palabra Universitaria

Para concluir de la mejor forma la celebración de su 35 aniversario de fundación, la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) hizo entrega del grado honorífico de Doctor Honoris Causa a tres personalidades salvadoreñas, en reconocimiento a sus méritos y aportes al desarrollo del país desde sus diferentes ámbitos profesionales y empresariales.

En un acto solemne, que tuvo lugar en un hotel de la capital y que fue presidido por las máximas autoridades de la Utec, recibieron sus grados de Doctores Honoris Causa la señora Elena María de Alfaro, Elizabeth Aguirre de Calderón Sol y Víctor Jorge Saca, de manos del presidente de la junta general universitaria, José Mauricio Loucel.

Durante sus palabras alusivas, el vicepresidente de la junta general universitaria, Carlos Reynaldo López Nuila, destacó que los graduados de la Utec son agentes multiplicadores y, en ese esfuerzo, el compromiso educativo de la institución se profundiza cada día y su ruta de superación se mantiene inalterable hacia la excelencia académica, pues sus 24 mil estudiantes activos así lo atestiguan y el sector productivo y profesional así lo comprueba cada día.

“Cuando se cumple años existen motivos de alegría que siempre queremos compartir con aquellos que practican nuestros valores y el espíritu de servicio que les caracteriza y en ese propósito permanente de enaltecer a nuestros valores, convocamos a salvadoreños sobresaliente a incorporarse a nuestro cuadro de honor por cuanto son personalidades dignas de imitar y con quienes coincidimos en nuestras ilusiones y esperanzas por un país que brille por su educación”, resaltó.

La señora Elena María de Alfaro recibió el grado de Doctora Honoris Causa en Responsabilidad Social Empresarial, por su incansable lucha para promover el compromiso social del sector productivo y fomentar con valorado esfuerzo la actividad exportadora del país.

Su activa presencia ha trascendido el ámbito empresarial y cuenta con una destacada participación en diferentes instancias gremiales y sociales, que denota su constante preocupación por los problemas del país y su compromiso con la búsqueda de soluciones a los mismos.

Ante ello, de Alfaro, que por muchos años ha estado ligada al accionar de la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS), se mostró agradecida por haber sido tomada en cuenta por la Utec para entregarle la referida distinción honorifica. “Es un gran orgullo que debo compartir con todas las personas que me han acompañado en este esfuerzo de la labor social”, agregó.

honorisElizabeth Aguirre de Calderón Sol recibió el grado de Doctora Honoris Causa en Derecho Social por su enaltecedora y silenciosa labor en pro de sectores vulnerables de la sociedad, manteniendo en ello un constante y abnegado esfuerzo, en diversos momentos e instancias de la realidad.

Su labor es particularmente visibilizada a través del trabajo del Comité de Proyección Social El Salvador, que fundara hace 28 años y que trascendiera una iniciativa que surgió en apoyo a la gestión edilicia de su esposo, el ex presidente Armando Calderón Sol. “Es un gran orgullo que debo compartir con todas las personas que me han acompañado en el esfuerzo de la labor social. Este reconocimiento me llena de mucha emoción, pero también me compromete hasta el último momento de mi vida”, agregó la ex primera dama salvadoreña.

Por su parte, Jorge Saca recibe el grado de Doctor Honoris Causa en Desarrollo Empresarial por su relevante liderazgo en la función productiva y por su inalterable lucha en favor de la actividad gremial, contribuyendo con ello al desarrollo económico y social del país.

Su nombre está ligado a reconocidas empresas salvadoreñas, en las que impregnó su sello particular: Farmacia Las Américas, Laboratorios Vijosa y Nutri Center. “Después de este reconocimiento que ha sido posible gracias al apoyo de mi familia y los que me rodearon, me hacen ahora sentirme muy salvadoreño. Doy gracias a la Utec por este honroso reconocimiento que me han brindado y esto merece un gran respeto por la institución”, resaltó el empresario.

El rector honorario vitalicio de la Utec, Mauricio Loucel, resaltó que para la institución al entregar un reconocimiento de tal envergadura como un doctorado honoris causa, está reconociendo la labor que está desprovista de todo egoísmo por parte de ciudadanos salvadoreños que brindan beneficios para El Salvador sin intereses particulares ni de ninguna otra especie.

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


5 + uno =