Docentes de la Utec son capacitados para hacer proyección social

Los académicos pertenecientes a diferentes facultades de la Utec son formados de manera teórica para conocer las acciones de proyección social que la casa de estudios superiores impulsa a través de sus escuelas.

Fernando Gutiérrez
Fotos: Armando Coto
La Palabra Universitaria

 

Con la finalidad de formar, orientar y capacitar a docentes de diferentes facultades de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) sobre las acciones de proyección social, se impartió un taller formativo en el cual los académicos conocieron de primera mano la misión, visión y objetivos que se busca lograr con el trabajo que se realiza en el 2015.

Según explicó a un grupo de 60 profesionales de la docencia el director de la unidad de proyección social, William Geliz, ésta tiene como misión promover, coordinar y difundir proyectos destinados a diferentes niveles sociales en los que se involucre la participación de la comunidad universitaria, formando profesionales con conciencia social a través de la transferencia de conocimientos y beneficiando de forma tangible a los sectores más necesitados.

Con base a lo anterior se camina en la búsqueda del gran objetivo, que se fundamenta en consolidar la proyección social como un horizonte funcional de la misión institucional de la Utec, insertando sus acciones en el entorno local y nacional.

La vicerrectora de investigación y proyección social, Noris Isabel López Guevara, dijo que la Utec está contribuyendo con este tipo de proyectos académicos colaborando con la dotación de recursos para la elaboración de los proyectos y la participación activa en conjunto con su plantel académico.

Lo esencial con el trabajo de proyección social, según explica Geliz, es propiciar relaciones de cooperación entre la comunidad académica y los sectores público y privado de la sociedad, para realizar trabajos conjuntos que ofrezcan alternativas de solución a necesidades concretas.

wgelizAgregó que la proyección social trabaja bajo la dinámica de proyectos y actividades que conllevan a la interacción e integración responsable y ética entre universidad, comunidad universitaria y sociedad, lo cual contribuye al proceso de transformación social, aportando desde su quehacer con conocimientos, habilidades, actitudes y propuestas de solución a las necesidades de la población, principalmente a la más desprotegida y vulnerable.

“La proyección social debe estar interrelacionada a los procesos de enseñanza y la investigación”, indica. Agrega además que dentro de los campos de acción se trabaja en aspectos como la asistencia técnica en las áreas, jurídica, educativa, psicológica, económica, tecnológica y medio ambiental.

Del mismo modo se trabaja en investigaciones sociales, económicas, tecnológicas y culturales, apoyo a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, apoyo municipal en áreas administrativas, financieras, tecnológicas y legales.

Geliz dijo que las acciones de proyección social también se trabajan bajo líneas estratégicas como prevención de la violencia, identidad cultural, emprendedurismo, medio ambiente, turismo, entre otras.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ dos = 5