Durante una jornada de capacitación se buscó contextualizar a los académicos sobre el trabajo e importancia del accionar de la proyección social que la Utec, a través de sus facultades y escuelas, impulsa en diversos sectores del país.
Victoria Guerra
Fotos: Alexander Morales
Contextualizar a los docentes sobre la filosofía de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y el accionar de proyección social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), fue uno de los principales objetivos durante una jornada de capacitación que recientemente se desarrolló en la casa de estudios superiores.
La proyección social y la RSU están integradas y su fin último es beneficiar a la sociedad, por lo que se puede afirmar que son conceptos complementarios, es decir, la proyección social busca otorgar herramientas para resolver una situación identificada a partir de una investigación, mientras que la RSU es el compromiso de las instituciones de educación superior con la sociedad.
Por ello las autoridades de la dirección de proyección social destacan que este tipo de talleres son oportunos para reforzar en los docentes el concepto de RSU, que es la que en su interior alberga a la proyección social.
“Este taller es de suma importancia, porque les permite a los docentes conocer de primera mano sobre la proyección social de la Utec. Es un taller en donde se les explica a los profesores las maneras en que se llevarán a cabo los diferentes proyectos”, explica el académico.
William Geliz recalca la importancia de que los profesores que participarán en los proyectos y actividades de proyección social conozcan las formas en que se deben aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en cada una de las iniciativas; por lo tanto, enfatiza que estas capacitaciones cobran mayor relevancia.
“El maestro debe conocer que la proyección social de nuestra universidad tiene una mística de trabajo muy importante, y con esto me refiero al voluntariado; por lo tanto, el estudiante debe desarrollar la proyección social sin esperar nada a cambio, sino que tienen que ser acciones altruistas”, dice.
El director de proyección social apunta que, durante la jornada, los docentes conocieron detalladamente el mecanismo que deben seguir para el llenado de los perfiles de cada uno de los proyectos.
La jornada de capacitación, que se desarrolló en uno de los laboratorios de informática del campus universitario, fue inaugurada por la vicerrectora de investigación y proyección social, Noris López Guevara, y el vicerrector académico, José Modesto Ventura.
