Dr. Jesús Marcos Soriano
Desarrollar el proceso formativo de nuestros estudiantes en función de competencias tiene muchas ventajas para él, para el docente, para la familia y para la sociedad.
Podemos asegurar que las competencias le dan dirección al proceso de enseñanza – aprendizaje ya que el estudiante:
- Sabe qué es lo que debe aprender.
- Dirige su atención a todo lo que tiene relación con la competencia a desarrollar.
- Si falta a clases, puede buscar información en diversas fuentes para lograr el dominio del aprendizaje.
- Sabe sobre qué será evaluado.
- Puede autoevaluarse para saber si está logrando el dominio de las competencias.
- Tiene mejores orientaciones para el cumplimiento de las tareas académicas.
El docente:
- Sabe lo que sus estudiantes deben aprender.
- Selecciona las experiencias de aprendizaje que contribuyen al desarrollo de las competencias.
- Selecciona los materiales y equipos didácticos y los medios de presentación, apropiados a las competencias a desarrollar.
- Evalúa a sus estudiantes en función de las competencias.
- Puede dar retroalimenteción y refuerzo, en función del nivel de logro de las competencias.
- Toma decisiones sobre la aprobación de estudiantes, según el nivel de logro de las competencias.
La familia:
- Sabe los que sus hijos deben aprender y las utilidades del aprendizaje, si le son comunicadas las competencias que deben desarrollar sus hijos.
- Apoyan a sus hijos en sus necesidades de recursos, porque lo que aprenderán será de mucha utilidad.
- Tiene confianza en que la educación le abrirá oportunidades de trabajo a sus hijos, porque su formación responde a las necesidades del desarrollo de la sociedad.
La sociedad. Les provee a las universidades las competencias que deben desarrollar en sus estudiantes, para que contribuyan al desarrollo socioeconómico, cultural y ecológico.
- Contará con profesionales mejor calificados, que contribuirán al desarrollo social, económico, ecológico y cultural.
- Contará con ciudadanos responsables, autónomos, creativos, éticos y colaborativos.
Todo lo anterior es posible si el proceso formativo se desarrolla en función de las necesidades de la sociedad y del desarrollo personal de los estudiantes, si se planifica, desarrolla y se evalúa de acuerdo con el enfoque de formación por competencias; pero las competencias deben formularse correctamente, para que sean dirección clara para el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje.
Las competencias se formulan con tres componentes: un verbo en infinitivo, que indica la acción que realizará el estudiante al lograr el dominio de la competencia, un objeto conceptual sobre el que recae la acción y una condición que expresa el nivel de perfección con la cual el estudiante debe actuar para demostrar el dominio de la competencia.
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VERBO EN INFINITIVO (Acción a realizar) |
OBJETO (Sobre el que recae la acción) |
CONDICIÓN (Nivel de perfección con el que debe realizarse la acción) |
Ejemplos:
| VERBO EN INFINITIVO | OBJETO | CONDICIÓN |
| Redactar | documentos administrativos | aplicando normas modernas de redacción. |
| Aplicar | la evaluación de los aprendizajes | como un proceso continuo, sistemático, participativo e integral; aplicando las técnicas e instrumentos apropiados |
| Contabilizar | las transacciones económicas realizadas por la empresa | con base en las normas Internacionales de información financiera completas y para PYMES. |
| Desarrollar | planes estratégicos de marketing en el área de servicios | con todos sus componentes correctamente formulados |
Algunos autores incluyen en la formulación de las competencias otro componente, la finalidad para la cual realizará la acción el estudiante.
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VERBO EN INFINITIVO (Acción a realizar) |
OBJETO (Sobre el que recae la acción) |
CONDICIÓN (Nivel de perfección con el que debe realizarse la acción) |
FINALIDAD (Para qué realizará la acción) |
Ejemplos:
| VERBO EN INFINITIVO |
OBJETO
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CONDICIÓN
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FINALIDAD
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| Redactar | documentos administrativos | aplicando normas modernas de redacción | para lograr una comunicación efectiva |
| Aplicar | la evaluación de los aprendizajes | como un proceso continuo, sistemático, participativo e integral; aplicando las técnicas e instrumentos apropiados | para tomar decisiones en beneficio del aprendizaje de los estudiantes |
| Contabilizar | las transacciones económicas realizadas por la empresa | con base en las normas Internacionales de información financiera completas y para PYMES. | para facilitar la toma de decisiones |
| Desarrollar | planes estratégicos de marketing en el área de servicios | con todos sus componentes correctamente formulados | para lograr una mayor efectividad en la venta de bienes y servicios |
Puede verse claramente que la formulación de las competencias con los cuatro componentes tiene más ventajas, pues orientan mejor la planificación, desarrollo y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las competencias deben ser abordadas desde un diálogo entre tres ejes centrales: las demandas del mercado laboral-empresarial-profesional, los requerimientos de la sociedad y la gestión de la autorrealización humana desde la construcción y el afianzamiento del proyecto ético de vida. (Tobón, 2005, p. 49)
Bibliografía:
Crispín Bernardo, M. L.; Gómez Fernández, T.; Ramírez Robledo, J.C. y Ulloa Herrero, J. R. (2012). Guía del docente para el desarrollo de competencias. México: IBERO. Disponible en https://ibero.mx/formaciondeprofesores/Apoyos%20generales/Guia_docente_desarrollo_competencias.pdf Consultado el 12 de febrero de 2016.
Tobón Tobón, S. (2005). Formación Basada en Competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Segunda edición. Colombia: DIGIPRINT Editores E.U.
Tobón Tobón, S., Pimienta Prieto, J. H., García Fraile, J. A. (2010). Secuencias Didácticas: Aprendizaje y Evaluación de Competencias. México: Pearson Educación.
