El proyecto formativo fue desarrollado de manera conjunta con la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector de Justicia.
Wilber Góchez
Fotos: Edna Orellana
La Palabra Universitaria
Un grupo de 25 profesionales de las comunicaciones recibieron recientemente un diplomado especializado en redacción para medios de comunicación, impartido por la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), a través de su centro de formación profesional.
En el mencionado proyecto, que fue impartido de manera conjunta con la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector de Justicia (UTE), participó un grupo de 25 profesionales de las áreas de comunicaciones de las instituciones del sector de justicia del país.
Proyectos como este son propicios para capacitar a los miembros de los equipos de comunicación de las diversas instituciones que conforman el Sector Justicia, sobre técnicas de redacción de acuerdo a las características y necesidades actuales de información de los medios de comunicación.
Según detalló la directora del centro de formación profesional de la Utec, Silvia Sandoval, el contenido temático se organizó en tres módulos, y en cada uno se desarrolló aspectos teóricos, prácticos y actitudinales correspondientes al área de trabajo de las comunicaciones en general y de redacción de documentos en particular.
Por lo tanto, fue propicio que los facilitadores, que en sus currículos cuentan con vasta experiencia en el área de las comunicaciones, desarrollaron temáticas como la lógica de los conceptos y las palabras, jerarquía de la información, redacción para medios de comunicación digitales, entre otras que los profesionales pudieron compartir con sus interlocutores.
Al finalizar el diplomado, que tuvo una duración de 32 horas, los participantes pudieron desarrollar la competencia central que es la de redactar diferentes materiales periodísticos para la comunicación institucional, de acuerdo a las normas de estilo, reglas de la gramática y uso de nuevas tecnologías.
Para el director general de la Unidad Técnica Ejecutiva, Jose Mauricio Rodríguez, es de vital importancia capacitar constantemente a los comunicadores del sector justicia en este tipo de temáticas, pues es fundamental que las instituciones sepan comunicar sus acciones adecuadamente.
