Entre otros datos reveladores, la investigación que este año fue enfocada en los Millenials y que determina las marcas mejor calificadas y preferidas por los consumidores, resalta que este sector poblacional hace uso masivo de redes sociales.
Wilber Góchez
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Oscar Sosa
La Palabra Universitaria
Una vez más la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) anunció la realización de los premios Top Brand Award 2016, en donde se reconoce a las marcas mejor calificadas y preferidas por los consumidores salvadoreños, con base en los resultados de una encuesta realizada por su Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS).
La investigación, que este año fue enfocado en los Millenials y que fue presentada ante los medios por el director del Ciops, Francisco Armando Zepeda, estudió a un total de 407 marcas participantes y tiene un nivel de confianza del 95 por ciento.

Zepeda, que además se desempeña como decano de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas (FICA), detalló que el estudio evaluó once áreas que incluyen 36 categorías, de las cuales seis son nuevas: camisas de vestir para hombres, jabón de lavar ropa, tiendas de repuestos, zapatos de mujer, tiendas de tecnología y smartphones.
“El estudio nos ha permitido recolectar información con la que se puede determinar el perfil sociodemográfico, el perfil tecnológico y los hábitos de consumo de los participantes, pero con la innovación de que la muestra fue exclusivamente a personas de la generación del milenio”, agregó.
Las marcas ganadoras se establecen tomando como referencia tres indicadores clave: top of mind, market share e intención de compra futura.
Entre otros resultados, el estudio deja en evidencia que al menos el 58 por ciento de los millennials encuestados, de vez en cuando consumen alimentos en restaurantes de comida rápida; que más del 80 por ciento de ellos tiene un smart pone, más de 70 por ciento usa la red social Facebook y más del 60 por ciento utiliza Whatsapp para comunicarse.
Los hábitos y costumbres son otros elementos de interés que revela el estudio, pues se destaca que el fin de semana (sábado y domingo) el 67.7 por ciento de los millennials encuestados pasa con la familia o sale a comer fuera de casa; el 61.1 por ciento visita a familiares y amigos; mientras que el 32.3 por ciento ve televisión y hace la siesta.
Según el estudio las 10 áreas más preferidas por los encuestados son marcas comestibles, marcas bebidas, de tiendas, de higiene, de banca y marcas de restaurantes.
La premiación de los premios Top Brand Award 2016 será el próximo 29 de noviembre en un hotel capitalino, en donde 25 categorías repetirán premio, cinco categorías cambiarán premio y seis de recibirán el TBA por primera vez.
