Este es otro donativo que la casa de estudios hace para contribuir al museo, el cual alberga la historia de la aviación militar en El Salvador.
Texto y fotos: Wilber Góchez
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
La Palabra Universitaria
Seis helicópteros a escala entregó recientemente la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas (FICA), de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), al museo de aviación militar de la Fuerza Aérea de El Salvador.
Las aeronaves, que fueron talladas por estudiantes de la carrera de diseño gráfico, son una réplica de los diversos diseños que han mostrado los helicópteros a través de la historia, es decir, de los aparatos que han sido utilizados por la institución durante diferentes épocas de la aviación militar salvadoreña.
Con ello la Utec, a través de su gestión de proyección social, contribuye al legado histórico que se exhibe en el museo de aviación militar y, además, es una muestra de las competencias académicas que adquieren sus estudiantes, en este caso los jóvenes de diseño gráfico, quienes además de poner en práctica sus habilidades técnicas realizaron una investigación histórica para elaborar de mejor manera sus esculturas.
Según indicó el director de la escuela de ciencias aplicadas de la FICA, Daniel Neftalí Ramírez, quien participó en la entrega, desarrollar acciones como esta no solo fortalece las salas de exhibición del museo, sino también la capacidad académica profesional de los estudiantes que se están formando en el seno de la Utec.
Por su parte el representante del jefe del estado mayor general de la Fuerza Aérea de El Salvador, José Portillo Martínez, expresó su agradecimiento con la institución académica por la contribución realizada para el museo y además dijo sentirse agradecido con los estudiantes que se interesaron en trabajar aspectos históricos de la aviación militar en el país.
Indicó que las réplicas a escala de los helicópteros serán exhibidas en las salas de historia del museo, del mismo modo como se están mostrando las de los pilotos y sus vestimentas, que también fueron elaboradas por estudiantes de diseño gráfico de la Utec y que, del mismo modo, fueron entregadas anteriormente a las autoridades de la Fuerza Aérea de El Salvador.
