La asociación de hoteles pequeños del país se verá beneficiada con el desarrollo de consultorías estratégicas que, con ellos, trabajen estudiantes en proceso de graduación de las especialidades que se imparten en la referida facultad de la institución.
Texto: Wilber Góchez
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Oscar Sosa
La Palabra Universitaria
Contribuir al desarrollo empresarial de los pequeños empresarios hoteleros del país es uno de los principales objetivos que sostiene una carta de cooperación que recientemente fue firmada entre las autoridades de la facultad de maestrías y estudios de postgrado de la Universidad Tecnológica de El Salvadr (UTEC) y la Asociación de Pequeños Hoteles de El Salvador (HOPES).
Según detalló el director académico de la mencionada facultad, Juan Carlos Cerna, este acuerdo será propicio para fortalecer de mejor forma uno de los grandes objetivos que ambas instituciones buscan en su desarrollo estratégico, el cual pasa por contribuir, no sólo al desarrollo empresarial de los socios de HOPES, sino también al económico y social de El Salvador.
El acuerdo establece que en mutua cooperación ambas instituciones realicen las coordinaciones pertinentes para que alumnos de la facultad de maestrías y estudios de postgrados realicen prácticas de consultorías y/o desarrollo de trabajo de graduación en empresas socias a HOPES.
Además cooperarán interinstitucionalmente en la puesta en marcha de acciones formativas que contribuyan a fomentar la cultura emprendedora entre los miembros de la referida asociación de pequeños hoteleros. Del mismo modo van a colaborar mutuamente en la ejecución de proyectos orientados a mejorar la posición competitiva de los empresarios.
Otro de los acuerdos establecidos es que las instituciones se encarguen de propiciar el desarrollo de investigaciones que contribuyan a la innovación y el desarrollo tecnológico del sector hotelero.
El acuerdo establece que HOPES se encargará únicamente de servir como medio de contacto entre los alumnos de la facultad de maestrías de la Utec y cada miembro de la asociación que solicite le realicen la consultoría, dejando entre las partes la responsabilidad de coordinar actividades que implicaría el proceso.
Ante ello la presidenta de la mencionada asociación, Carmen Elena García Prieto, dejó en evidencia su satisfacción que la Utec le haya tomado en cuenta para el desarrollo de los proyectos académicos formativos, ya que sin lugar a dudas dijo, que este tipo de proyectos traen beneficios mutuos, para los estudiantes porque verán fortalecidas sus competencias en la práctica, y los pequeños hoteles porque tendrán consigo verdaderas consultorías sobre su marcha empresarial.
“Estamos satisfechos por estar participando con la universidad, debido a que esto representa para nosotros una verdadera experiencia en los primeros encuentros que antes hemos tenido con los estudiantes de esta facultad”, agregó la empresaria.
Desde hace algunos años en la facultad de maestrías de la Utec se adoptó la dinámica académica formativa para que los estudiantes que desarrollan su proceso de graduación trabajen de la mano con los empresarios y empresarias, para desarrollar propuestas y modelos empresariales que permitan el fortalecimiento de la Micro y Pequeña Empresa (MYPE).
