Catherine Michele Usoulet de Gutiérrez es una profesional en el área de salud mental graduada de la Universidad de Paris 8, en el referido país europeo.
Texto: Wilber Góchez
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Oscar Sosa
La Palabra Universitaria
Desde la ciudad de París, Francia, llegó a El Salvador recientemente la profesional de la psicología Catherine Michele Usoulet de Gutiérrez, para realizar todos los trámites de legalidad establecidos por la ley de educación superior y reglamento interno de la Universidad Tecnológica (UTEC) para poder incorporar y validar su título profesional.
La entrega de la validación fue desarrollada mediante un acto oficial realizado en el campus universitario en donde, luego de las palabras ofrecidas por el rector Nelson Zárate a la psicóloga, se procedió a la entrega oficial que incluye la juramentación que fue dirigida por el secretario general de la Utec.
“Quedáis debidamente juramentada” fueron las palabras que al final de la toma de protesta dijo el doctor José Enrique Burgos Martínez a la psicóloga extranjera quien, con evidentes muestras de optimismo y con la mano derecha alzada, tomó la responsabilidad que la patria demanda a todo profesional acreditado en el país.
“Es un gran gusto poderla juramentar como psicóloga acreditada en nuestro país y en nuestra institución”, destacó Enrique Burgos.
El rector de la casa de estudios superiores elogió la decisión que Usoulet de Gutiérrez tomó al escoger a la Utec como el vehículo certificador de su título profesional. Al mismo tiempo destacó que profesionales de otras universidades de distintos países europeos escogieron en su momento acreditar y validar sus documentos con la misma institución universitaria.
“Nosotros solo somos el vehículo que acredita la formación que usted ya tiene. Del mismo modo hemos tenido el agrado de incorporar títulos de profesionales de la misma área de psicología que vienen de países como Roma, Italia y Canadá”, destacó Zárate.
Además subrayó la importancia que tiene tanto para el sector académico como profesional del país que haya profesionales especializados en otros entornos de formación, especialmente expertos del área de la salud mental.
“La psicología es una profesión muy bonita y de mucha proyección para una sociedad como la nuestra que necesita tanto profesional que trabaje en la salud mental con niños, con adultos, y con adultos mayores”, enfatizó el rector.
Usoulet de Gutiérrez dijo haber escogido la Utec por recomendaciones de un colega, pero además por el prestigio y solides con la que goza la institución en el país.
