Utec reconoce a marcas exitosas con el Top Brand Award

En la octava edición de este reconocimiento que brinda la casa de estudios superiores en conjunto con el Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS), se premiaron marcas que se mantienen vigentes en la mente del comprador nacional.

Texto: Josué Navarrete
Fotos: Ariel Gutiérrez-Oscar Sosa
La Palabra Universitaria

 

Con un ambiente festivo por parte de los representantes de más de una treintena de empresas premiadas se desarrolló en un hotel capitalino la séptima edición del Top Brand Award (TBA), premio que la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) y el Centro de Investigación de la Opinión Pública (CIOPS) entregan a las marcas más populares y consentidas por los salvadoreños.

zarateTBACon la presencia del rector de la casa de estudios superiores, Nelson Zárate; el director ejecutivo del Ciops, Francisco Zepeda; el ministro de Economía, Tharsis Salomón López y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Luis Cardenal, dio inicio el evento donde se entregó el galardón a las 35 marcas que más se destacan entre los consumidores.

Según explicó Zepeda, de este grupo 26 marcas repitieron el galardón, cuatro lo recuperaron y cinco más fueron nuevos ganadores.

El rector de la Utec afirmó que el TBA es un evento donde “se da la convergencia de la competencia sana, las empresas aquí representadas tienen una función en común, complementarse en el mercado”.

Además destacó que la presea se da gracias a las opiniones de los mismos clientes quienes reconocen el liderazgo, trabajo en equipo, sacrificio y esfuerzo de las compañías.

Por su parte Cardenal expuso que el premio es un espacio donde “se celebra el triunfo del ser empresario. Nos olvidamos un poco de decir qué somos, por ello se han encargado que la gente piense que al empresario lo único que le importa es el dinero, vale la pena reflexionar que ser empresario es vocación”.

Como parte de los criterios de evaluación de una muestra de un mil 236 personas en los departamentos de San Salvador, Santa Ana, Sonsonate y San Miguel, se tomó en cuenta la recordación de marca, participación de mercado y la intención de compra futura. Las marcas que ganaron dos o más indicadores son las que se llevaron el trofeo dorado en forma de ola.

Entre las marcas ganadoras por primera ocasión destaca Simán, en la categoría de almacenes por departamentos; Frente a Frente, en el bloque de entrevistas y Noticias 4 Visión en el segmento de noticias; además de la Radio ABC 100.1 FM que se estrena triunfando en su rama. Las marcas que recuperaron trono en la encuesta presentada en la Revista Enlaces, también de la Utec, fueron Hershey’s, Saba, Yamaha, Petacones y detergente Rinso.

Por lo demás, las ya tradicionales Súper Selectos, Pollo Campero, Coca-Cola, ADOC, entre otras marcas, lograron mantenerse en el top de la opinión pública salvadoreña por medio de criterios que permiten hacer una relación de la trayectoria, atributos y posicionamiento de las marcas estudiadas, en un marco poblacional cuyo 51.6 por ciento tiene entre 18 y 32 años.

La expectativa al momento de definir a los ganadores, los abrazos entre los ejecutivos presentes y alguna que otra broma entre sí, fueron parte de los elementos que le dieron al evento un toque de cordialidad, donde los ánimos a que se siga realizando fueron notorios, como un esfuerzo más de la Utec por ser un actor influyente en la sociedad salvadoreña.

ganadoresTBA

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


uno + 9 =