Por séptimo año consecutivo la Utec, a través del Ciops, premiará con el galardón a las 35 mejores marcas del mercado salvadoreño. Anunciaron la incorporación de dos nuevas categorías que serán reconocidas.
Wilber Góchez
Wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Salvador Hernández
La Palabra Universitaria
Por séptimo año consecutivo la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), a través de su Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS), entregará el Top Brand Award (TBA) a las marcas mejor calificadas y preferidas por el consumidor.
Para determinar los resultados y conocer las marcas, categorías o empresas que serán premiadas, el Ciops realizó una investigación con una muestra de un mil 200 personas con edades comprendidas entre 18 y 69 años.
“De esta forma el TBA en su séptima edición premia las marcas que son reconocidas por los consumidores mediante la realización de una investigación en diversas regiones del país”, explicó el director del Ciops, Francisco Armando Zepeda.
Dijo también que el objetivo del estudio fue conocer tres criterios principales sobre el consumo y comportamiento de los consumidores: nivel de recordación, participación de mercado e intención de compra, criterios que permiten hacer una relación de la trayectoria, atributos y posicionamiento de las marcas estudiadas.
Las autoridades explicaron que la premiación oficial de las 35 marcas mejor evaluadas por la población será la mañana del 24 de noviembre en un hotel capitalino. De ellas serán acreedoras al galardón 11 categorías, de las que se mencionan algunas como banca y finanzas, detergentes, medios de comunicación, medios de transporte, centros comerciales, cadenas de restaurantes, telefonía, entre otras.
“La investigación, basada en la percepción que hemos realizado en los últimos siete años, nos ha permitido tener una lectura sobre el comportamiento de los salvadoreños, sus gustos, preferencias y los hábitos más predominantes de acuerdo con su generación, es decir, los Millenials, generación X y Baby Boomers”, explicó el investigador.
Para este año, según detallaron las autoridades, como un elemento novedoso es la incorporación de dos categorías en el área de medios de comunicación que son: los espacios de entrevistas y los noticieros nacionales.
El reconocimiento a las marcas líderes en el mercado salvadoreño inició en 2009 cuando la Utec decidió investigar a través de su centro de investigación el comportamiento de los salvadoreños, ante ciertos estímulos mercadológicos que han logrado posicionar en la mente de los consumidores diversos productos y servicios.
La primera edición el TBA reveló 17 marcas ganadoras, de las cuales cerca de 10 se han mantenido en la cúspide en sus categorías, entre éstas se mencionan a Pizza Hut, Metrocentro, Tigo y Súper Selectos.
