Mabel Orellana: Soy bendecida con los buenos hijos que Dios me dio

Cada 10 de mayo se celebra el Día de la Madre, esta fecha se atribuye a un motivo invaluable: reflexionar sobre el amor de una madre y el  indecible sacrificio de estas mujeres hacia sus hijos.

Edna Orellana
La Palabra Universitaria

 

Mabel Orellana es madre de una estudiante de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), a la que bien vale dedicar estas líneas. Cuatro hijos son los pilares que sostienen su corazón en la distancia, vive en Nueva York desde 2001.

El fallecimiento del padre de sus hijos, quien era el sostén de la familia, la obligó a tomar la decisión de emigrar hacia los Estados Unidos para poder sacarlos adelante.

Para eso ha tenido que optar por más de un trabajo, considerando lo costoso que es vivir en Nueva York y mantener a su familia en El Salvador. Mabel asegura que se ha enamorado de esa ciudad por el acceso que tiene a muchas cosas que ella disfruta, entre ellas el arte, la pintura, los libros y la música.

De sus hijos ella cuenta mucho, comenta que cada vez que puede presume a alguno de sus hijos con sus amigas, les muestra fotografías o comparte con ellas alguno de sus logros, logros que según ella le hinchan el corazón de orgullo.

Para admiración de muchos y pese a  duras críticas de otros por considerar su partida un  “abandono”, para con sus hijos, en honor a la racionalidad, ella asegura que de no haberse ido sus hijos no serían lo que hoy son, no habrían logrado todo lo que hoy tienen… manifiesta que la vida está llena de sacrificios y separarse de ellos ha sido el sacrificio de amor más grande para ella.

Pero la distancia no es impedimento para esta noble mujer, cuando el reloj marca las 8:00 p.m. (hora de EE.UU), se sienta frente a su computadora que compró exclusivamente para estar cerca de sus hijos. Cada día se conecta a Skype para charlar con ellos, como quien llega a casa luego de un cansado día de trabajo, los escucha y habla con ellos como si estuviera en persona.

mabel2Para Mabel el internet no es otra cosa que una bendición, desde que tiene acceso a la tecnología no se pierde ninguno de los eventos especiales de sus hijos, para la graduación de bachillerato de su hija mayor, arregló su cabello y maquilló sus labios, porque la graduación iba a ser en un elegante lugar, no podía permitirse estar en la pantalla en pijama frente a todos los asistentes, como usualmente se le ve cuando habla con su familia en casa.

Aplaudió y lloró de felicidad cuando a su hija la volvieron a llamar a la tarima luego de entregarle el título, para ponerle el pin de excelencia académica. “Esa es mi hija”, decía mientras contenía las lágrimas en su mirada llena de alegría. De la misma forma la graduación de su hijo Frank “el hombre de su vida”, la graduación de  universidad de su segunda hija Mabel Catalina, y los recitales de piano de Gabriela, su hija menor; cabe destacar lo feliz que la hace cuando Gabriela toca para ella la sonata “Para Elisa”, de Beethoven.

Cada cumpleaños de sus hijos Mabel compra u hornea un postre que decora con mucho amor y detalle, pone una vela que al término del canto del ¡cumpleaños feliz! sopla al tiempo que el cumpleañero sopla la pantalla, como pretendiendo apagar la vela.

Sus hijos también han aprendido a celebrar el cumpleaños de su “mami”, como tiernamente la llaman, globos, rótulos con amorosos mensajes y un pastel no pueden faltar en casa el día de la fiesta de cumpleaños de su madre y, entre la estremecida sorpresa, Mabel no hace otra cosa que agradecer por un año más de vida con sus hijos.

Mabel es una madre de las que entregan de lleno la vida a sus hijos, los ha educado y formado desde la distancia ella sola. Ha convertido a todos en jóvenes sensibles a los detalles pequeños de la vida, a valorar a la familia, a quererse entre hermanos y a protegerse las espaldas, eso ha llevado a sus hijos a tener a su madre como la mayor motivación de sus vidas.

“Mi mami es la mejor de todas en el mundo”, son palabras que sus hijos ocupan para referirse a su madre. Hoy, orgullosa, dice “soy bendecida con los buenos hijos que Dios me dio”.

Comparte:

6 thoughts on “Mabel Orellana: Soy bendecida con los buenos hijos que Dios me dio

  1. La migración es un fenómeno transversal en la vida de los salvadoreños, ya que toca en primer lugar a la familia, el núcleo más importante de una sociedad. La historia de Mabel Orellana resume el sacrificio que muchas madres salvadoreñas hacen para brindar a sus hijos una oportunidad en su país, pese a las adversidades que hoy cada día son más grandes, como es el caso de la delincuencia. No la conozco, pero como padre soltero me identifico mucho con su historia. ¡Felicidades!

  2. He tenido que reponerme en unos minutos de mi llanto incontenible que me atrapo al leerlo. Soy amiga de tu Mamí como de cariño le llamas, en su vida de soltera, en la vida en que Dios nos permitio compartir tantas Bendiciones, pues en varios retiros que compartimos Dios nos enseño a querernos como hermanas, sin serlo. Eso somos tu mamí y yo y quien diria que Dios me permitiria la vida para leer tan lindas palabras que han hecho su sacrificio, de la distancia.- Sin duda Dios la premio con 4 marabillosos hijos preciosos ante sus ojos y sin dudar Dios ya lo sabia, que tendria 4 medallas hermosas que la vida le dío. Te Felicito a tí y tus hermanos, por amarla tanto y mas que se merece pues su vida a sido de muchos sacrificios, pero todo ellos son graditas que Dios permitio para ver y leer esto tan lindo que sin duda nunca inmagino leer. Dios les Bendiga como FAmilia y abrazos de muchas Bendiciones a tí , tus hermanos y tu tío que sin duda a sido parte fundamental de estos logros.Con mucho cariño.

    1. Muchisimas gracias por sus comentario, en verdad me llena el corazón saber que a través de mis líneas pude tocar sus coranzoncitos.

  3. Felicidades sobrinita excelente nota. Todo lo expresado es una realidad de imitar, tanto por los padres como las mamas solteras cabeza del hogar, me siento orgulloso de tener 4 sobrinos como ustedes, asi como una cuñada como tu mami que a pesar de estar distantes atraves de la tecnologia siempre estan unidos, gracias a su obedienccon y los consejos que su mami les da y la bendicion de Dios es qque estudes estan saliendo adelante, siendo hijos y jovenes de bien. Bendiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


9 + = dieciocho