Las propuestas de negocio fueron creadas por estudiantes de la asignatura Creación de empresas, en la que coinciden estudiantes de las carreras de comunicaciones y de la facultad de ciencias empresariales.
Texto: Wilber GóchezFotos: Heidi Castillo
La Palabra Universitaria
El programa de fomento del liderazgo emprendedor de la facultad de ciencias empresariales de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), realizó la décima octava edición de la Feria Crea Utec 2015, coordinada por la asignatura Creación de empresas.
La feria es el resultado final de un proceso de aprendizaje donde los estudiantes de carreras como administración de empresas, mercadeo, contabilidad y comunicaciones, que cursan la referida asignatura, llevan sus conocimientos a la práctica demostrando sus habilidades en la creación y montaje de una empresa real.
Durante la exposición, una amplia gama de proyectos de creación reflejaban la dedicación y creatividad de los estudiantes. Fueron alrededor de 75 empresas que presentaron sus marcas y productos en rubros como tecnología, gastronomía, artículos de belleza y servicios entre otros.
Marcas como Don Coco, Eco Hogar, Eco El Salvador, Audio Dinámico, Servin, Madewithlove, La ruta del coco, Bread, fueron entre otras las que formaron parte de la creación que los estudiantes expusieron durante el desarrollo de la feria.
“Par ver este este proceso finalizado, los estudiantes han elaborado un plan de negocios, de marketing, un costeo de todo el producto, han puesto sus ideas para presentar un prototipo en el cual medimos la aceptación del producto en el mercado y su calidad”, explicó la decana de la facultad de ciencias empresariales, Lizeth Canales de Ramírez.
Además de exponer sus trabajos, los futuros profesionales también fueron evaluados en aspectos como organización en el sitio de ventas, imagen de la marca y volumen de venta.
Eco Hogar, empresa liderada por Laura Miranda, lanzaron una variedad de productos para el hogar, elaborados con materia prima reciclable. Aseguran que su producto ha tenido aceptación en el mercado. “Nuestro logro es gracias a la orientación de la materia y de la investigación que hicimos previo al lanzamiento”, explicó la estudiante de comunicaciones.
La decana sostuvo que la feria pone de manifiesto las ideas de los educandos sobre el negocio, y esta se traslada en materialización al poner en práctica sus conocimientos sobre el mercado.

Muy interesante sus reportajes.
Es fabuloso ver como la UTEC prepara a sus estudiantes para la vida laboral.